El proyecto apoyado por Fundación Copec-UC consiste en un sistema wearable de evaluación respiratoria para deportistas, que espera ser lanzado al mercado durante el año 2023.

El año 2015 Daniel Hurtado decidió embarcarse en un proyecto de I+D, que tenía como objetivo desarrollar una tecnología capaz de evitar muertes por accidentes en el flujo respiratorio en pacientes con traqueotomía. En paralelo, Vader Johnson, emprendedor tecnológico e ingeniero eléctrico de la Universidad de Chile, trabajaba en el desarrollo de un ecógrafo portátil. Pero un viaje a Silicon Valley fue crucial. A casi 10 mil kilómetros de Chile, se conocieron y se generó una sinergia que cuatro años más tarde los llevó a ser socios de IC Innovations, spin-off de la Pontificia Universidad Católica de Chile que empaquetará y comercializará la tecnología de un nuevo producto: CHASKi. 

Se trata de un sistema “wearable” o vestible de evaluación respiratoria para deportistas que permite medir la actividad respiratoria para uso en entrenamiento deportivo. La solución está diseñada para triatletas, ciclistas y runners que buscan optimizar su entrenamiento.

“Los deportistas de elite se evalúan en laboratorios deportivos especializados. Con CHASKi, democratizamos esta evaluación, poniéndola a disposición de todos y en cualquier lugar” comenta Vader Johnson, CEO y co-fundador de la compañía. Para esto, CHASKi registra la actividad respiratoria del deportista, la cual es analizada en la nube, entregando métricas de desempeño deportivo para diseñar de manera óptima las rutinas de ejercicio.

“CHASKi es una tecnología disruptiva, que combina nuestros sensores con algoritmos de Machine Learning para evaluar de manera única el comportamiento respiratorio del deportista” menciona Daniel Hurtado, CSO y co-fundador.

La tecnología de CHASKi fue creada en el laboratorio de Hurtado en la Universidad Católica de Chile, y ha recibido apoyo de la Fundación Copec-UC, Corfo y HUBTEC.

En mayo recién pasado la Universidad Católica y la Fundación Copec – UC firmaron con la startup IC Innovations un contrato de licencia que permite a esta última disponer de la tecnología para su escalamiento industrial y comercialización.

La innovación ha ido creciendo. El 2021 el proyecto se adjudicó el concurso Startup Ciencia, lo que se vio complementado con levantamiento de capital de terceros para su escalamiento industrial.

Actualmente la innovación está siendo testeada con entrenadores de clubes deportivos y se está sometiendo a diversas validaciones técnicas. Cumplida esta etapa, se espera iniciar las primeras ventas hacia fines del presente año y su venta masiva en el 2023.

“El apoyo integral que brinda Fundación Copec-UC a los proyectos de I+D, se ofrece a lo largo de sus diferentes etapas de avance. CHASKi es un buen ejemplo: una tecnología innovadora que apoyamos desde su idea inicial hasta su transferencia a una startup para su escalamiento industrial y llegada al  mercado. Esto permite que CHASKI logre hacer el aporte de valor para el cual fue desarrollado y la sociedad se beneficie de este esfuerzo creativo”, enfatiza Alfonso Cruz, Director Ejecutivo de Fundación Copec-UC.

Sigue a CHASKi: http://instagram.com/chaski.fit y en www.chaski.fit

CHASKi

Vader Johnson y Daniel Hurtado
CHASKi