Nir Becker de Israel, y Domingo Zarzo de España, participaron en el XVII Seminario Internacional organizado por Fundación Copec-UC.

El 11 de noviembre se realizó el Seminario Internacional: Uso del agua de mar, ¿es una solución para la escasez hídrica?. El evento, que por décimo séptimo año organiza Fundación Copec-UC, fue transmitido a través de Emol TV y conducido por María Angélica Fellenberg, Presidente del Consejo Consultivo de la Fundación.

Inauguró el encuentro el Presidente de Fundación Copec-UC, Roberto Angelini, quien indicó que “nuestro acceso privilegiado al mar y a fuentes de energías limpias, nos dice que existe también una gran oportunidad. Tomarla requiere una mirada sistémica, significa más integración y coordinación de los distintos actores involucrados, y también la capacidad de sacar lecciones de quienes lideran en estas materias. Desde el mundo privado tenemos un rol vital en la generación de soluciones”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Católica y Vice – Presidente de la Fundación Copec-UC, Ignacio Sánchez, señaló que “en la Universidad, la seguridad hídrica es un tema que nos interesa de manera importante, y a la cual creemos podemos aportar desde la investigación y el conocimiento que desarrollamos, desde diferentes disciplinas, para abordarlo en sus múltiples dimensiones”.

Actualmente, Chile es una de las 10 naciones más vulnerables al cambio climático ya que reúne 7 de las 9 condiciones definidas por las Naciones Unidas. Una de sus consecuencias más graves es la peor sequía de la historia del país, que ha venido afectando desde hace alrededor de 13 años.

Frente a este dramático escenario, surge la interrogante respecto a si el agua de mar podría ser una solución sustentable para enfrentar la escasez hídrica.

Para resolver esta pregunta, Domingo Zarzo, Director de innovación de Sacyr Agua España, explicó que en España la desalación juega un papel fundamental. La historia de la desalación en ese país comenzó en 1964, con la instalación de la primera desaladora. Actualmente, “la capacidad instalada total en España supera los 5 millones de metros cúbicos al día de agua desalada. Esto ya representa casi el 9% de toda el agua potable suministrada en el país”, afirma Zarzo.

Además, afirmó que los recursos no convencionales, como la desalación y la reutilización de aguas residuales, son complementos imprescindibles para la lucha contra la escasez hídrica y los efectos del cambio climático en muchos países.

Una visión complementaria entregó Nir Becker, autor y editor del libro “La política del agua en Israel”. En la oportunidad expuso respecto al exitoso caso israelí. Al respecto, contó que en el país cuentan con “seis plantas desalinizadoras que producen alrededor de 600 millones de metros cúbicos, que es alrededor del 40% del suministro de agua dulce de Israel”.

El expositor habló sobre el sistema de gestión integrada del agua que se utiliza en Israel, y finalizó con una reflexión: “No importa que tan pequeño sea Israel o que tan largo sea Chile,en términos de que el problema sigue siendo el mismo en su esencia. Lo importante de la solución es comprender cómo cuantificar el beneficio y el costo, luego comparar las alternativas”, puntualizó Becker.

CONTEXTO NACIONAL

Dada la relevancia del tema, dos autoridades nacionales fueron invitadas a participar en el seminario. Se trata de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

La Ministra se refirió a los desafíos medioambientales del uso del agua mar para Chile y el mundo, e indicó la importancia de promover el desarrollo de tecnologías de manera sustentable, “la que debe ir acompañada de un estricto cumplimiento de la normativa medioambiental vigente”, enfatizó la Ministra.

En tanto, el Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, abordó la política pública y agenda estratégica para el uso sustentable del agua de mar en Chile. Al respecto indicó que “no hay una bala de plata. La desalinización no va a resolver todos los problemas, por lo menos a los costos que hoy día tiene”, indicó Moreno.

Daniela Rivera, Directora del Centro de Derecho y Gestión del Agua de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abordó el marco jurídico y de gestión del uso del agua de mar, a nivel global. Al respecto, coincidió con el Ministro Moreno al señalar que la desalación no es la única solución para enfrentar la escasez hídrica. “El uso de agua de mar tiene el potencial evidente de contribuir a mejorar la seguridad hídrica de los países. Pero no podemos entenderla como una o como la solución mágica a las crisis hídricas que se enfrentan globalmente”, afirmó Daniela Rivera.

En síntesis, los expositores coinciden en que el uso del agua de mar contribuirá significativamente a resolver el problema de la escasez hídrica, pero esta medida no es suficiente por sí sola. Adicionalmente, es recomendable adoptar un enfoque sistémico para el manejo del recurso, que también considere aprovechar y reutilizar de forma muy eficiente las aguas superficiales y subterráneas, considerando de forma responsable las particularidades de las diferentes cuencas acuíferas del país.

Para acceder al contenido completo del Seminario Internacional: Uso del agua de mar, ¿es una solución para la escasez hídrica? puede cliquear el siguiente enlace: https://youtu.be/uUVJZtK9-RA