El concurso organizado por Fundación COPEC-UC reconoció el trabajo de 10 equipos, quienes obtendrán $1.5 millones cada uno.

Dirigido a estudiantes de educación superior de pre y postgrado, “Aplica tu idea” potencia ideas innovadoras del área de los recursos naturales, que puedan desarrollarse como proyectos de investigación e innovación de modo de generar un impacto positivo en la sociedad.

Para participar, los postulantes enviaron un video pitch de tres minutos, con una idea de proyecto de investigación y desarrollo (I+D) que debía resolver un problema en el ámbito de los recursos naturales y la energía.

Tras un arduo proceso de selección, dado el gran potencial de las ideas, se escogieron los 10 finalistas, que se detallan a continuación:

  • Eternal Fruit: Liderado por Catalina Parraguez, bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile.
  • Proyecto Gallic: Benjamin Armijo es Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención química de la Universidad de Chile, y líder de este proyecto.
  • El Boldo. Posible nuevo tratamiento contra la epilepsia: Claudia García, Doctorado en Ciencias mención Neurociencias de la Universidad de Valparaíso lidera esta iniciativa.      
  • Micorrip agente nematicida: Lilian Poblete lidera este proyecto. Lilian es ingeniera en biotecnología molecular de la Universidad de Chile. 
  • Insectlabs: Proyecto liderado por José Ignacio Del Solar, quien es ingeniero en biotecnología de la Universidad Andrés Bello.
  • Snack Saludable con harina de Nopal: Elizabeth Apablaza es la líder de este proyecto. Es Magíster en Alimentos Mención Gestión, Calidad e Inocuidad de los Alimentos.
  • Sukii OFF: María Constanza González, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctorado en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular, lidera este proyecto.
  • Bolsas bioactivas, compostables y biodegradables para el almacenamiento del salmón fresco: El proyecto es liderado por            Javiera Riveros, ingeniera civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Tinte a base de nanopartículas eco-amigables para el reemplazo de colorantes contaminantes en la industria textil: Sophia Schweppe, diseñadora de espacios y objetos de la Universidad del Desarrollo, lidera este proyecto.
  • Producción de biofungicida para control de Puccinia horiana en Hijuelas: El proyecto es liderado por Isidora Venegas, bioquímica de la Universidad Andrés Bello.

Cada equipo recibirá un premio de $1.500.000. Además, los finalistas deberán participar en el “taller de innovación”, con destacados especialistas: Ariel Matus; ingeniero comercial que se ha especializado en elevator pitch y asesor de emprendedores. Paulina Concha; directora del Laboratorio Innovación y Emprendimiento de OpenLab de la Universidad de Chile y directora ejecutiva de Spingen Innnovation Solutions; Allan Jarry; ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Master en Propiedad Intelectual, Franklin Pierce Law Center, MBA, PUC; Constanza Vásquez; Directora Ejecutiva de la organización de networking empresarial BNI Chile, Fundadora de empresas que aportan calidad de vida a las personas, y actual Directora de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech); y Jonathan Nuñez; Gerente de Administración, Finanzas y Asuntos Corporativos de Fundación Copec-UC.

Luego de la participación en el taller, y con el aprendizaje obtenido, los finalistas deberán elaborar un perfil de proyecto, el que será evaluado por los Consejeros de la Fundación Copec-UC.

Se trata de la etapa final, en la que se elegirán a los tres ganadores, quienes obtendrán premios de $1.5 millones adicionales.