Se trata de Chaski, proyecto de Daniel Hurtado y Vader Johnson, y Biofiltros FDM liderado por Sergio Rodríguez.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dio a conocer la lista de proyectos de base científica-tecnológica que se adjudicaron Startup Ciencia, programa que cofinanciará con hasta $120 millones de pesos a las iniciativas ganadoras durante un periodo de 12 meses, con la posibilidad de extender dicho tiempo por 6 meses adicionales.

En la oportunidad, dos proyectos apoyados por Fundación Copec-UC fueron seleccionados. Se trata de Chaski, proyecto encabezado por Daniel Hurtado y Vader Johnson, que consiste en un sistema de monitoreo respiratorio para deporte y salud, que obtendrá 120 millones de pesos. Y Biofiltros FDM; proyecto liderado por Sergio Rodrígez, que se trata de una tecnología para la depuración de aguas en acuicultura, que recibirá 103 millones de pesos.

Son 45 los proyectos que se adjudicaron Startup Ciencia, y la subsecretaria Carolina Torrealba indicó que: “desde la creación del Ministerio de Ciencia, hemos estado comprometidos con apoyar la creación de nuevos emprendimientos de base científica-tecnológica, entendiendo que son la base de esta nueva economía, aquella que busca encontrar soluciones más sustentables para los desafíos del futuro”.

Por su parte, la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, destacó que: “este concurso para nosotros es muy relevante, ya que nos permite fortalecer el área de Investigación Aplicada e Innovación de ANID al sumar al Instrumento Startup Ciencia, propiciando nuevas posibilidades de articular el acceso al conocimiento científico disponible  en el país con iniciativas de investigación aplicada a través del emprendimiento de base científica y tecnológica”. Para conocer más sobre los proyectos de innovación tecnológica que apoya  FCUC, visita el siguiente enlace: https://fcuc.cl/tecnologias/