La presente Memoria es una adecuada síntesis de las principales iniciativas realizadas por la Fundación Copec-UC durante el 2018 y los resultados financieros de este periodo.

Desde nuestro origen en 2002, hemos apoyado técnica y financieramente a 102
proyectos innovadores, los cuales han recibido recursos superiores a $7.500 millones. Esto se ha traducido en la solicitud de 59 patentes de invención en 13 países, de las cuales 16 ya han sido concedidas. Asimismo, a partir de los proyectos de I+D+i se han creado 9 empresas de base tecnológica. Cabe destacar que, en abril de 2018, anunciamos un aumento de los fondos para los proyectos que, una vez cumplidos los dos años de plazo y que cuentan con un gran potencial pero requieren de más tiempo para desarrollarse, puedan acceder a dos años adicionales de financiamiento.
Coherentes con nuestra misión, también hemos impulsado la difusión de la ciencia y la tecnología a través de un Seminario Internacional con expositores y temas de vanguardia. El 2018, en su versión catorce, el tema fue la “Inteligencia Artificial”, donde contamos con la participación de referentes nacionales e internacionales de primer nivel y más de 1.250 asistentes.
También con gran éxito de convocatoria, el pasado ejercicio se realizaron los tres concursos que cada año lleva a cabo la Fundación: la versión dieciséis del “Concurso Regular”; la séptima del “Concurso para investigadores jóvenes” y la quinta de “Aplica Tu Idea”. En el primero, se presentaron 52 proyectos y 3 fueron adjudicados; en el segundo, participaron 57 iniciativas y 2 resultaron premiadas y, en el último, concursaron 113 proyectos, de los cuales 11 fueron ganadores de la primera etapa y 4 de la segunda.