Los Biofiltros FDM son una nueva tecnología para el tratamiento de RILes de Acuicultura. En solo una etapa logran aportar Oxígeno disuelto y depurar Amonio, Nitrito, Nitrato, Fosfato, CO2 y metales traza como Hierro, Cobre y Zinc, aumentando de 2 a 9 los contaminantes depurados del RIL de acuicultura, evitando costos de aireación, desgasificación y estabilización de pH. Los Biofiltros FDM pueden ser implementados por renovación o kit de reconversión, al reemplazar los biomedios estándar plásticos por biomedios orgánicos (biodegradables) ricos en carbono, proteínas y ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 que pueden ser reutilizados para la producción sustentable de Fertilizantes, Alimento, Biogás, Biodiesel o Pigmentos. Además de reducir 50 veces el tamaño de los biofiltros estándar. Consiguiendo mejorar la producción del salmón al minimizar los tiempos de puesta en marcha y aumentar las tasas de alimentación.

FDM Biofilters es una start-up que se ha dedicado a realizar investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el sector acuícola. Cuenta con 11 profesionales, interdisciplinarios, expertos en diversas áreas de la ingeniería. Han desarrollado una tecnología de depuración de aguas efluentes de pisciculturas, basada en consorcios microalgales-bacterianos ligados a medios orgánicos nanoporosos (FDM Biofilters; www.fdmbiofilters.cl). 

Sergio Rodríguez y el equipo de FDM Biolfiters.

Según explica el líder del equipo, Sergio Rodríguez, “durante el corto, pero intenso tiempo de trabajo de FDM Biofilters, fuimos ganadores del premio Aplica tu Idea 2017 de la Fundación Copec-UC, Brain Chile 2018 e Investigadores Jóvenes COPEC-UC el mismo año. Este proceso nos ha permitido generar alianzas estratégicas para el desarrollo de la tecnología con importantes empresas del sector acuícola, además del Instituto Nacional del Salmón INTESAL. Uno de los aspectos diferenciadores de nuestra empresa es que creemos en una producción sustentable, desarrollamos procesos amigables con el medio ambiente, y es por ello que estamos convencidos de la capacidad de producción de diversos subproductos a partir de la depuración de las aguas residuales.

FDM Biofilters lleva 4 años estudiando la calidad de aguas de las pisciculturas y su influencia en la producción de microalgas, logrando demostrar que es posible utilizar estos RILes como una fuente de nutrientes altamente eficiente sin embargo no es posible llevarlo a cabo sin un medio que logre contener las microalgas en el sistema. Durante todo este tiempo hemos realizando pruebas de concepto, prototipos y sistemas de fotobioreactores, a nivel de laboratorio, pruebas en entorno controlado y a nivel industrial en agua dulce junto a Salmones Nalcahue en Pucón. Hoy nos encontramos en la fase de validación industrial, realizando iteraciones en la planta piloto para su correcto funcionamiento. Este proceso ha sido muy complejo debido a la diversidad de las variables que están involucradas como: luz, caudales, dimensiones, materialidad, tasas de absorción de contaminantes, temperatura, variables fisicoquímicas entre otros. Trabajamos para lograr alcanzar esta alta tecnología, la cual se encuentra en proceso de solicitud de patente”.