A través del acuerdo, impulsado por HUBTEC, las empresas se comprometen a colaborar en el codesarrollo y escalamiento de la tecnología creada por un equipo de investigación de la escuela de ingeniería de la Universidad Católica, liderado por la académica, Loreto Valenzuela. 

En el marco de un evento presencial que contó con la participación de altas autoridades universitarias y de las diversas organizaciones involucradas, se realizó la ceremonia de la alianza estratégica entre la spin-off UC FishExtend y Natufeed, empresa chilena dedicada a la  importación, distribución, desarrollo comercial de productos y servicios relacionados a los ámbitos de la nutrición, sanidad y producción animal.

El acuerdo permitirá que Natufeed produzca, comercialice y levante inversión para desarrollar un recubrimiento comestible enriquecido con compuestos naturales activos que ayudan aumentar la durabilidad de pescados y mariscos frescos. 

“En FishExtend hemos desarrollado una formulación a base de ingredientes naturales, en proceso de patentamiento, que permite mejorar la calidad y extender la vida útil de filetes de salmón fresco en aproximadamente un 50%, es decir de 16 a 24 días, sin afectar su sabor, color ni textura”, explica la académica y fundadora. 

Este recubrimiento comestible, creado a partir de resultados de investigación de la UC, se aplica antes del empaque y actúa como barrera con el oxígeno, agua y microorganismos, permitiendo preservar la calidad del color, sabor, aroma y PH del salmón.

RED DE APOYO

La tecnología ha sido apoyada por la Fundación Copec-UC, copropietarios de la propiedad intelectual junto a la Universidad Católica; y HUBTEC, centro de transferencia de conocimiento, que ha impulsado la transferencia de esta innovación al mercado, a través del acuerdo con la empresa Natufeed.

«La vinculación efectiva entre ciencia e industria es nuestro principal propósito, nos parece es vital para el desarrollo del país; y es también una tremenda oportunidad, que hoy vemos un ejemplo de cómo se concreta con la firma de este contrato, para avanzar hacia la sociedad del conocimiento. La transferencia tecnológica es un camino complejo que requiere de múltiples capacidades. Para HUBTEC poder apoyar estos procesos es tremendamente satisfactorio, y contar con la confianza de todos los actores involucrados es algo que agradecemos», señaló Miguel Sifri, presidente ejecutivo de HUBTEC.

En tanto, Alfonso Cruz, Director Ejecutivo de la Fundación Copec-UC indicó que ellos apoyan integralmente el desarrollo de la investigación aplicada, acompañando al equipo investigador en todas las etapas del proyecto de I+D desde el inicio de investigación hasta su llegada al mercado. “Es el caso de FishExtend, una tecnología que responde a la sentida necesidad de la industria de los alimentos de acceder a importantes nuevos mercados distantes de nuestro país, mejorando así su competitividad”.

FishExtend ha sido seleccionado para participar en Catálisis, Programa Integral de Apoyo Estratégico de Startup Ciencia, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación,  implementado por HUBTEC, KnowHub, Apta Hub y Endeavor Chile.  También ha recibido apoyo de Corfo en diversas etapas de su desarrollo.

“Para la Universidad Católica es una prioridad impulsar la transferencia tecnológica y fomentar la investigación y desarrollo de soluciones que respondan a las múltiples y siempre dinámicas necesidades de nuestra sociedad. Estamos muy felices de ser testigos de esta alianza entre un emprendimiento académico y la empresa Natufeed”, finalizó el Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon.