Roberto Angelini, presidente de la entidad, lo dio a conocer hoy a Alexis Kalergis, investigador UC que lidera al experimentado equipo que probará próximamente diversos prototipos en la fase de análisis preclínicos.

El proyecto involucra también a expertos del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y del Consorcio Tecnológico en Biomedicina, formado por la Universidad Católica y laboratorios Abbott.

A través de un encuentro virtual, el Directorio de Fundación Copec-UC -conformado por Roberto Angelini, el Rector Ignacio Sánchez, Pedro Pablo Rosso, Eduardo Navarro y Jorge Andueza-, informó de esta contribución al equipo de la Universidad Católica que está actualmente probando cuatro estrategias de desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, conformado por los académicos Alexis Kalergis, Susan Bueno, Katia Abarca y Pablo González.

 

 

 

La reunión comenzó con una exposición de Alexis Kalergis con los principales antecedentes de su investigación, tras lo cual el presidente de la Fundación Copec-UC, Roberto Angelini, en representación del Directorio, anunció la decisión de impulsar este proyecto fuera de sus concursos tradicionales vigentes, mediante el aporte de 150 millones de pesos y un Comité de apoyo para la gestión, integrado por altos representantes de la Fundación.

La importancia de desarrollar una vacuna nacional contra el Covid-19 radica, en primer lugar, en la necesidad de asegurar el acceso masivo de los chilenos a una eventual vacuna, sin depender de su importación. Además, dado que gran parte de las vacunas que se desarrollan actualmente en el mundo podrían no tener éxito en etapas de estudios clínicos, hay consenso en el mundo científico de la importancia de explorar estrategias diferenciadas. 

Una vacuna exitosa contra el Covid-19 podría ser aplicada a toda la población mundial para generar inmunidad frente a un virus extremadamente difícil de erradicar, por el desconocimiento de este pátógeno y por la contribución de las personas asintomáticas a los altos niveles de contagio. Al día de hoy, se registran en el mundo más de 3,6 millones de personas confirmadas con Covid-19 y sobre 257 mil fallecidos.

Hoy más que nunca debemos apoyar la investigación científica para dar respuesta a la grave crisis sanitaria que atraviesa Chile y el mundo. El desarrollo de este prototipo de vacuna contra el Covid-19 está liderado por un equipo de científicos chilenos que lleva más de 15 años de investigación en el área de enfermedades respiratorias y fue el que desarrolló en nuestro país la primera vacuna contra el virus sincicial. Esto, sumado al apoyo de instituciones del más alto nivel como son la Universidad Católica, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y el Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular (BMRC), otorga un amplio respaldo al trabajo que se está desarrollando y que, confiamos, alcanzará los resultados que todos esperamos para hacer frente a la pandemia. Y es que ante un reto de esta magnitud, la unidad de propósitos, la cohesión social y la colaboración activa entre distintos grupos de la sociedad parecer ser el único camino”, señaló Roberto Angelini, presidente de la Fundación Copec-UC.

Por su parte, Ignacio Sánchez comentó “El desarrollo de una vacuna contra el Covid 19 es de una gran relevancia para el país y para el mundo. La gravedad de esta pandemia la podemos evaluar diariamente, ya que junto con el impacto sanitario ha producido un inmenso daño al desarrollo del país y a la vida diaria de las personas. El profesor Alexis Kalergis ha demostrado en su trayectoria un gran liderazgo internacional en la investigación en el área de la inmunología y en el desarrollo de nuevas vacunas, en especial en lo que se refiere a la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial.

Estoy seguro que el apoyo que le da la Fundación Copec UC en esta etapa del desarrollo del proyecto vacuna Covid 19 será de gran impacto para lograr los objetivos finales en este proyecto que se debe concretar con el notable logro de tener una vacuna disponible para nuestros habitantes”.

El proyecto de vacuna contra el Covid-19 funcionará, al igual que el resto de las investigaciones apoyadas por Fundación Copec-UC, a través de un Comité de apoyo para la gestión, integrado por los Directores Pedro Pablo Rosso y Pedro Bouchon, la pdta.del Consejo Consultivo, María Angélica Fellenberg,  el Director Ejecutivo Alfonso Cruz y el  presidente del Comité Comercial, Francisco Lozano quien expresó: “ Ser un aporte para la sociedad en una época tan crítica, como la pandemia que enfrentamos, hace surgir con más fuerza el propósito que nos mueve como Fundación Copec UC”.

Desde enero pasado, el Dr. Alexis Kalergis y su equipo trabajan en una estrategia que consiste en probar diferentes combinaciones de las proteínas seleccionadas junto con moléculas inductoras de la respuesta inmune. Una de ellas es una estrategia equivalente a la utilizada para desarrollar la vacuna contra el virus respiratorio sincicial. Al respecto, el científico Alexis Kalergis, quien lidera la investigación, señaló: “Dada la experiencia que nuestro equipo de académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Facultad de Medicina, con quienes hemos trabajado por 15 años en el desarrollo de una vacuna contra el virus sincicial, y gracias al imponderable trabajo y entusiasmo de un equipo de investigadora(e)s jóvenes muy talentosa(o)s, decidimos embarcarnos en el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2 dada la gran relevancia de esta enfermedad a nivel global. Al ser un virus respiratorio, creemos que el trabajo realizado anteriormente por el equipo contribuirá al desarrollo de una nueva vacuna que pueda ser utilizada en la población nacional y mundial. Desde la concepción de esta idea contamos con el apoyo de la UC, el IMII y BMRC, por lo que la alianza con la Fundación Copec-UC es un enorme impulso para acelerar el desarrollo de esta herramienta de prevención tan necesitada. En un proyecto de esta envergadura, la asociatividad y el trabajo colaborativo son fundamentales”.