Se trata de dos líneas de financiamiento para el desarrollo de proyectos innovadores, preferentemente en el ámbito de los recursos naturales.

Una vacuna contra el Covid-19, una innovación que permite detectar contaminantes en la producción de vino; una tecnología capaz de mejorar el rendimiento de deportistas, u otra  que extiende la vida útil de pescados y mariscos frescos o, el desarrollo de extractos de células de alerce que reduce las arrugas en 30 días sin tocar un sólo árbol; son algunas de las innovaciones tecnológicas que han resultado ganadoras tras participar en los concursos de I+D que lleva a cabo Fundación Copec-UC.

Por vigésimo año, Fundación Copec-UC abre la convocatoria a sus concursos de I+D, y el encargado de encabezar la ceremonia de lanzamiento fue el presidente de la Fundación, Roberto Angelini, y su vicepresidente, Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica. El evento contó también con la presencia de directores, consejeros, equipo ejecutivo y ganadores de los concursos de I+D del año 2021.

Al inaugurar la ceremonia, el Presidente de Fundación Copec-UC Roberto Angelini, destacó el aporte de la Fundación en sus 20 años: “podemos dar cuenta, con orgullo, del impacto de nuestro aporte, reflejado en el apoyo técnico y financiero a 113 proyectos innovadores, los cuales se han adjudicado recursos que ascienden a $8.745 millones, han significado la creación de 12 startups, 150 publicaciones científicas, la solicitud de 69 patentes de invención, de las cuales 24 ya han sido concedidas en 7 países, así como la formación de capital humano avanzado para Chile y el mundo, con más de 60 estudiantes graduados”, afirmó Angelini.

En tanto, Ignacio Sánchez enfatizó sobre el apoyo a los proyectos. «A lo largo de estos ya 20 años,  la Fundación ha apoyado más de 110 proyectos de I+D y si bien, hay un premio en dinero para los proyectos ganadores, quisiera destacar que fundamentalmente también hay un proceso de acompañamiento y de asesoría en gestión comercial,en miradas, en visión, que hacen que este premio sea fundamentalmente integral», enfatizó el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante la ceremonia, Camilo Bravo CEO de la Startup científica-tecnológica chilena BeeTecnology realizó una exposición como caso de éxito de la Fundación Copec-UC, tras haber recibido financiamiento y apoyo integral luego de participar en los concursos de Fundación Copec-UC.

Y para finalizar, Alfonso Cruz, Director Ejecutivo de Fundación Copec-UC invitó a participar en estos concursos. “En la selección de los proyectos ganadores privilegiamos principalmente el mérito, la calidad, la novedad y el impacto potencial de las propuestas”, señaló Cruz.

Ganadores Concursos 2021

En la ceremonia, se realizó la premiación de los tres proyectos ganadores de los Concursos I+D para Innovar del año 2021.

Fueron reconocidos Eduardo Pulgar, director del proyecto y Alejandra García en reemplazo de Víctor Castañeda- Director Alterno, de la empresa CEDAI por su proyecto SpermRaise que consiste en el empaquetamiento de un servicio de tele-análisis cuantitativo de la calidad espermática para incrementar la tasa de fecundación y disminuir la mortalidad larvaria en la industria salmonícola.

Así también recibió su premio Luciano Chiang, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, director del proyecto “Escalamiento de Ventiladores mecánicos Vemers UC”.

Y los investigadores de la Empresa Colmenares Guzmán Ltda; Germán Zapata-Hernández – Director y Cristian Fuentes en reemplazo de Rocío Tapia- Directora Alterna del proyecto: Make-Bee Solutions que consiste en un sistema modular semi automático para la producción intensiva y sostenible de abejas reinas (Apis Mellifera) y jalea real. En el Concurso Investigadores Jóvenes resultaron ganadores: Catalina Parraguez, de la Universidad de Santiago, Directora del proyecto Eternal Fruit; Benjamin Armijo de la U. de Chile, Director del proyecto Gallic; Javiera Riveros de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Directora del proyecto Bolsolution y Lilian Poblete, de la Universidad de Chile, Directora del proyecto Micorrip agente nematicida.

Concursos Fundación Copec-UC

I+D para innovar está dirigido a universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones, startups, consorcios tecnológicos, entre otros, y tiene como objetivo promover y difundir la investigación científica-tecnológica para innovar. De esta manera, los proyectos deben resolver algún problema relevante, principalmente (aunque no exclusivamente) relacionados con los sectores de recursos naturales y la energía.

Los proyectos ganadores reciben hasta UF 4.000 en una primera etapa de  dos años, con la posibilidad de acceso a financiamiento adicional en una segunda etapa, si avanzan satisfactoriamente. Y también asesoría especializada en gestión comercial y modelo de negocios; así como apoyo en aspectos regulatorios y de propiedad intelectual, con el fin que las iniciativas logren generar un impacto real relevante en los sectores a los cuales se orientan.

Convocatoria abierta hasta el 24 de abril.

Aplica tu idea estádirigido a estudiantes de educación superior de pre y postgrado.Es una instancia que potencia ideas innovadoras del área de los recursos naturales, que puedan desarrollarse como proyectos de investigación y generar un impacto positivo en la sociedad.

El concurso reparte aproximadamente $20 millones en premios y considera dos etapas. Para participar, los estudiantes deben enviar un video con una duración máxima de 3 minutos, con una propuesta (pitch), que apunte a resolver un problema en el ámbito de los recursos naturales, y que considere como punto final el desarrollo de un innovador producto o servicio. Revisa el video de la ceremonia en el siguiente enlace.