El profesor titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile  y Dr. en Géostatistique, Ecole Nationale Supérieure des Mines de Paris, Francia, Xavier Emery, también ganador del Concurso de Investigadores Jóvenes desarrolló una solución a la necesidad de cuantificar la incertidumbre relacionada con los tipos de rocas en el negocio minero, desde la exploración, etapas de proyectos a escenarios de producción.

Como propuesta de valor creó un  Software de modelamiento estocástico de unidades geológicas, el que permite cuantificar la incertidumbre geológica y apoyar la toma de decisiones en la valorización, planificación y operación de proyectos mineros.

Beneficios

  • Cuantificación de la incertidumbre para distintos escenarios geológicos
  • Evaluación del impacto de la incertidumbre geológica en la cadena de valor del negocio minero.
  • Toma de decisiones que considere la incertidumbre geológica.

El software permite la generación de múltiples escenarios de geología con potencial impacto en el negocio minero tales como litología, alteración y zonas minerales.  La generación de escenarios es realizada por medio de un algoritmo de simulación desarrollado en la Universidad de Chile, que toma como entrada un modelo geológico determinístico interpretado por geólogos y la información de sondajes o datos de producción para construir escenarios que dan cuenta de la variabilidad del fenómeno y nivel de información disponible.

Prof. Xavier Emery

Según explica el profesor Emery, ganador el 2016 del Concurso para Investigadores Jóvenes: “Actualmente el proyecto concluyó la etapa de investigación y desarrollo, la cual desembocó en una versión pre-comercial del software, caracterizado por su facilidad de uso y de aprendizaje, por su flexibilidad para modelar distintos escenarios geológicos, y por la robustez de sus algoritmos.

Se está trabajando en el futuro licenciamiento del software, con los tres participantes del proyecto: Fundación COPEC-UC, Universidad de Chile y empresa contraparte Geoinnova.
Respecto a la validación de la tecnología, se han realizado dos pruebas importantes, la primera en un escenario de vetas de oro de HMC Gold en Punitaqui, con resultados que fueron de utilidad para la operación y permitieron delinear sectores con alta incertidumbre que fueron considerados en el plan minero. La segunda prueba fue realizada con la compañía Minera Alxar, en la cual fue simulado un evento Fe-Cu en las cercanías de un depósito IOCG en conjunto con información geofísica para definir potenciales targets de exploración, lo cual permitió corroborar y complementar su visión de los sectores más atractivos para proseguir a etapas de exploración más avanzada”.