Gracias a su snack saludable FLIP obtuvo el primer lugar en la categoría “Empresa Colaboradora”

Orizon fue reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo y la RedGT, en la quinta edición de los Premios de Transferencia Tecnológica 2020. Tras el éxito en el desarrollo de los snacks saludables FLIP, la organización recibió el galardón por su colaboración en I+D, el apoyo en la generación de emprendimientos de base tecnológica y la vinculación entre academia y empresa. 

A través de Pontificia Universidad Católica de Chile, Orizon fue postulado y ganó el mayor reconocimiento en la categoría Empresa Colaboradora, por ser quien apostó por el innovador proyecto FLIP, implementando una planta piloto para su desarrollo y validación. Además, la empresa posibilitó la visibilidad del producto en el mercado a través de su ecommerce www.lamesadetodos.cl. El snack consiste en chips de papas que tiene sólo entre un 8% y un 10% de grasa, lo que representa una alternativa mucho más saludable a la papa frita tradicional que tiene entre un 25% y un 30% de grasa. 

“En Orizon creemos que la innovación es la puerta para llevar a las personas nuevos productos, versátiles, que sean sanos y no por eso dejen de ser ricos y que se ajusten a diversas necesidades. Por eso, apostamos por la innovación abierta a través de alianzas público-privadas y con investigadores, para desarrollar proyectos que busquen mejorar la calidad de vida, como son los snacks FLIP”, indicó Jorge de Llano, Gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Orizon.

Durante seis meses Orizon, la pesquera reconocida por su marca San José, ha estado trabajando en el desarrollo de este proyecto encabezado por el investigador y actual Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Chile, Dr. Pedro Bouchon, con el apoyo de la Fundación Copec-UC. Al inicio contaban con una capacidad de producción de mil bolsas al mes y hoy apuntan llegar a más de 50 mil.

“Este es el primer proyecto I+D al que apostamos y apoyamos y que además no está ligado al mar. Seguiremos desarrollando otros negocios en esta misma línea. En el caso de FLIP, estamos trabajando en su escalamiento para convertirlo en un Spin-off y llegar a nuevos canales de distribución”, agregó Jorge de Llano.

“Como Fundación Copec-UC nos sentimos orgullosos de constituir un puente virtuoso entre la investigación científica y el mundo empresarial, por esta razón, valoramos el reconocimiento a Orizon, una empresa que creyó en una innovación tecnológica desarrollada con nuestro apoyo y que ha sido un ejemplo de cómo una nueva idea llega al mercado y genera un impacto”, comentó Alfonso Cruz, Director Ejecutivo Fundación Copec-UC.

Para finalizar, el investigador de la UC, Pedro Bouchon, dijo que «la articulación y el trabajo en red entre la academia, la industria privada y pública, y por supuesto el Estado, son fundamentales para poder transferir tecnologías que impacten positivamente la sociedad, en Chile y el mundo».