El investigador presentó un caso de estudio de planificación minera bajo incertidumbre geológica, basado en parte en la metodología de modelamiento geológico estocástico presentada en el Concurso de I+D que organiza Fundación Copec-UC

Entre el 9 y 11 de junio, se llevó a cabo la 7ª Conferencia Internacional de Geología y Planificación Minera, Geomin-Mineplanning 2021. Se trata de un evento que reúne a profesionales, especialistas e investigadores nacionales e internacionales de la industria minera, y cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos, experiencias, métodos de trabajo y herramientas en un ambiente de trabajo colaborativo y multidisciplinario.

Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia por Covid-19, la actividad se realizó de manera virtual y logró reunir a más de 300 participantes.

En ese escenario, fue presentado el trabajo denominado: “Assessing the impact of geology, ore grades and recovery uncertainties into production scheduling”, en el que participó el ganador del concurso de I+D de Fundación Copec-UC, Xavier Emery; junto a los doctores Mohammad Maleki de la Universidad Católica del Norte, y Enrique Jélvez y Nelson Morales de la Universidad de Chile. 

Xavier Emery, académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, participó el año 2014 en el Concurso de I+D que organiza la Fundación COPEC-UC. Propuso un proyecto consistente en una tecnología que cuantifica la incertidumbre relacionada con el modelamiento geológico de yacimientos, con aplicaciones tanto en etapas de exploración, como de planificación y producción. La propuesta fue adjudicada, lo que le permitió acceder a financiamiento, además de apoyo integral en todas las etapas del proyecto.

GeoGnosim permite cuantificar la incertidumbre en la extensión espacial de unidades geológicas