Se asignan estos recursos, debido a la propuesta de valor entregada por la solución, el grado de novedad e innovación de la misma, y la problemática u oportunidad que da origen o justifican la implementación de la iniciativa.

El Concurso Fondef IDeA I+D tiene como objetivo apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que cuenten con antecedentes previos que sustenten una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio, y que con el desarrollo de la investigación logren su validación a través de una prueba de concepto, modelo o prototipo evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala en el plazo de dos años.

En esta versión, dos proyectos apoyados por Fundación Copec-UC fueron beneficiados, y son los siguientes:  

  1. “Aplicación de fnirs para el diagnóstico y monitoreo terapéutico en pacientes con dolor lumbar crónico”, del investigador Sergio Uribe.
  2. “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales», del investigador Leandro Carreño.

FONDO «CREA Y VALIDA» DE CORFO

Otro proyecto de Fundación Copec-UC que resultó ganador de un fondo de I+D es GeoGnoSim, liderado por Xavier Emery.

GeoGnoSim es un software de modelamiento estocástico de unidades geológicas, que permite cuantificar la incertidumbre geológica y apoyar la toma de decisiones en la valorización, planificación y operación de proyectos mineros.

“Crea y Valida” apoya el desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos y/o servicios de base tecnológica, a partir de prototipos, hasta su validación técnica a escala industrial y comercial que solucionen problemas y/o desafíos del sector productivo o aborden una oportunidad de mercado, a través de Investigación y Desarrollo (I+D+i)

La adjudicación de este fondo, les permitirá finalizar el desarrollo técnico y comercial de “GeoGnosim 2.0: Software minero de modelamiento estocástico”.