Expositores Internacionales

DR. CARL THOMPSON

Director del Laboratorio de Investigación de Materiales del MIT, que apoya la investigación de materiales interdisciplinarios que involucra a más de 70 profesores afiliados de las Escuelas de Ingeniería, Ciencia y Arquitectura y Planificación de esa institución. Recibió su S.B. en Ciencia e Ingeniería de Materiales del MIT, su S.M. y Ph.D. en Física Aplicada de la Universidad de Harvard y fue becario posdoctoral de IBM en el Laboratorio de Investigación de Electrónica en el MIT.

Pasó el año académico 1990-91 en la Universidad de Cambridge, donde recibió una beca de visita del Consejo de Investigación de Ciencia e Ingeniería del Reino Unido y posteriormente recibió un Premio Científico Superior de los Estados Unidos de la Fundación Alexander Von Humboldt por su investigación en el Instituto Max Planck de Investigación de Metales.

FRANCISCO MARTIN-MARTINEZ

Profesor Asistente en el departamento de Química de la Universidad de Swansea. Antes fue Investigador del MIT (USA) durante los últimos 6 años, y previamente, investigador postdoctoral de la Universidad libre de Bruselas (Bélgica). Es Ingeniero Químico y doctor en Química Teórica y Computacional por la Universidad de Granada (España). Además, es instructor en Station1, una start-up de innovación, y asesor de Sweetwater Energy, una biorefineria integrada. Ha sido también presidente de la asociación de científicos españoles en EEUU (ECUSA) y presidente de la Federación española de Ingenieros Químicos (FEIQ).

Su investigación se centra en el diseño y desarrollo de materiales bioinspirados, nanomaterials y materiales procedentes de biomasa. Es autor de uno de los libros más recientes sobre Lignina: Lignin and Lignans as Renewable Raw Materials.

Expositores Nacionales

DR. ALEX BERG

Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Hamburgo, Alemania, donde se especializó en tecnología química de la madera y obtuvo el grado académico de doctor en ciencias naturales.

Desde principios de 1994 se desempeña como Director Ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, cuyo trabajo se centra en el escalamiento de procesos, el desarrollo de productos y la transferencia de resultrados al sector productivo. Ha dirigido numerosos proyectos de I+D+i relacionados con nuevos usos de biomasa forestal, en especial, aquéllos que se abocan a biomateriales, bioenergía y productos químicos de alto valor agregado.