Descripción

Esta invención describe nuevos agentes de control para algunos patovares importantes de la especie bacteriana fitopatógena Pseudomonas syringae. El principio activo de estos productos corresponde a bacteriófagos líticos de alta especificidad y por lo tanto, inocuos para la microflora epífita, humanos, animales y vegetales. Los resultados obtenidos hasta ahora son bastante promisorios, ya que revelan alta eficacia de los bacteriófagos a nivel de laboratorio y se están realizando bioensayos de protección de vegetales a nivel de invernadero con interesantes resultados preliminares de estabilidad de las partículas virales. La formulación final podrá contener mezclas de bacteriófagos para controlar distintos patovares de la bacteria o también se podrán formular bacteriófagos puros para el control de patovares específicos de P. syringae.

Mercado

La industria de agroquímicos debería seguir creciendo, dada la alta demanda por alimentos y la disminución de superficie cultivable. En este escenario, el mercado de productos bactericidas está constantemente buscando nuevas alternativas eficaces para el control de bacterias fitopatógenas, particularmente especies de los géneros Pseudomonas y Xanthomonas que tienen un alto impacto económico a nivel global. Las nuevas exigencias en la disminución de controladores químicos en la agricultura predicen que la demanda por productos naturales que controlen plagas y enfermedades será cada vez más importante. Este producto en pruebas de laboratorio ha demostrado tener alta eficacia como bactericida de algunos patovares importantes de P. syringae.

Estado de Desarrollo

El paso siguiente corresponderá a la realización de ensayos de campo, lo que permitirá determinar la estabilidad temporal y la eficacia preventiva y/o curativa de las formulaciones virales.

El proyecto aún se encuentra en etapa de investigación y desarrollo. Actualmente se están preparando formulaciones, se está determinando la estabilidad y la eficacia de los bacteriófagos in planta a nivel de invernadero. El paso siguiente corresponderá a la realización de ensayos de campo, lo que permitirá determinar la estabilidad temporal y la eficacia preventiva y/o curativa de las formulaciones virales.

Aplicaciones

  • Control preventivo del cáncer bacteriano en cerezos causada por P. syringae pv. syringae. 
  • Control preventivo de bacteriosis del kiwi, causada por P. syringae pv. actnidiae. 
  • Control preventivo de la mancha bacteriana o peca del tomate, causada por P. syringae pv. tomato.