Descripción

Esta invención describe un nuevo biofungicida ambientalmente amigable cuyo principio activo es la cepa bacteriana silvestre Serratia plymuthica CCGG2742 que protege de la pudrición gris en vides de mesa de la variedad Thompson seedless hasta en un 90%. Además de ser seguro para el medio ambiente y para las personas, este biofungicida ataca selectivamente al hongo Botrytis cinerea sin causar daño alguno a la fruta y sin riesgo de contaminación de la misma en postcosecha. 

B.cinerea es el agente causante de la pudrición gris en viñas, uva de mesa y en cientos de otras plantas

Este producto ha sido probado originalmente para controlar el hongo causante de la pudrición gris en vides, sin embargo, por su mecanismo de acción podría utilizarse para controlar esta enfermedad en otros frutos de importancia económica como tomates, frutillas y otros.

Se puede usar como botricida en forma exclusiva o en conjunto con prácticamente cualquiera de los fungicidas químicos comerciales en un sistema de manejo integrado de plagas.

Mercado

Por su mecanismo de acción podría utilizarse para controlar esta enfermedad en otros frutos de importancia económica como tomate, frutillas y otros

Se espera que la industria de agroquímicos continúe creciendo, dada la alta demanda por alimentos y la disminución de superficie cultivable. En este escenario, el mercado de fungicidas está constantemente buscando nuevas moléculas para el control de hongos fitopatógenos, particularmente Botrytis cinerea que tiene un alto impacto económico a nivel global. Las nuevas exigencias en la disminución de controladores químicos en la agricultura predicen que la demanda por productos naturales que controlen plagas y enfermedades será cada vez más importante. Este producto en pruebas de campo ha demostrado ser tan o más efectivo que el Gold standard y a costos menores.

Estado de Desarrollo

El producto se encuentra formulado en una etapa de prototipo que resultó ser eficaz en el control de Botrytis cinerea en 2 zonas agroclimáticas de Chile en vid de mesa (Thompson seedless). La actual formulación ha demostrado ser estable por más de 12 meses a 4 grados Celsius o a temperatura ambiente almacenada en un lugar fresco y seco. Evaluaciones toxicológicas del producto confirman que es inocuo para animales en ensayos de toxicidad oral, dérmica e inhalatoria aguda. Adicionalmente, S. plymuthica CCGG2742 presentó actividad antifúngica contra otras especies de hongos fitopatógenos de los siguientes géneros: Fusarium, Monilinia, Penicillium, Alternaria, Cladosporium, Aplosporella, Lasiodiplodia, Trichoderma, Schizophyllum y Cylindrobasidium.

Aplicaciones

Este biofungicida ataca selectivamente al hongo Botrytis cinerea sin causar daño alguno a la fruta y sin riesgo de contaminación de la misma en postcosecha
  • Control preventivo de la pudrición gris en vides causada por Botrytis cinerea
  • Control preventivo de la pudrición gris en otros frutales (frambuesas, frutillas, duraznos, kiwi, etc.) causada por Botrytis cinerea
  • Control preventivo de otros hongos fitopatógenos