Descripción

El producto generado al término del proyecto es un candidato a vacuna contra la Piscirickettsiosi, la que consiste en una proteína del tipo quimera, llamada SRS-Q1, la que está formada por regiones altamente antigénicas e inmunogénicas de diferentes proteínas relacionadas con la patogenicidad de de P. salmonis. SRS-Q1 ha sido validada en ensayos in vivo en especímenes de salmón del Atlántico, mostrando tener la capacidad de inducir la expresión de diferentes marcadores de respuesta inmune, tales como IL-12, INF-γ la capacidad de inducir una respuesta inmune protectora, superior a las vacunas y/o bacterinas disponibles actualmente para el control de la enfermedad.

Para la obtención de la molécula se ha realizado la estrategia de vacunología inversa, la que consiste en la identificación de posibles moléculas inmunogénicas a partir de la secuencia del genoma del microorganismo, utilizando diferentes herramientas bioinformáticas predictivas. Posterior a la identificación in silico de las moléculas y epítopes blanco, se realiza la síntesis química de éstos para evaluar su capacidad inmunogénica. Los epítopes inmunodominantes fueron seleccionados para formar parte de la proteína quimérica, la cual fue diseñada bioinformáticamente, para su posterior expresión en un sistema heterólogo (Escherichia coli) y evaluación final de su capacidad inmunomoduladora in vivo.

Modelo estructural de la quimera

Estado de Desarrollo

La tecnología se encuentra en fase de encuentra en la etapa final de validación, ya que la proteína SRS-Q1 ha sido producida en un sistema heterólogo de Escherichia coli y se han realizados ensayos de vacunación, en especímenes de Salmo salar, para determinar la capacidad inmunogénica e inmunoestimulante de la molécula. Actualmente se está trabajando en el diseño y posterior ejecución de un ensayo de vacunación/desafío para determinar la capacidad protectora de SRS-Q1.

Diseño de una vacuna para P. Salmonis mediante vacunología

Aplicaciones

Debido a sus características antes mencionadas, la principal aplicación de SRS-Q1 es ser utilizada como vacuna la prevención de la Piscirickettsiosis en la industria salmonera.

Oportunidad

Entre los agentes bacterianos de mayor impacto sanitario, productivo y económico en la industria del salmón se encuentra Piscirickettsia salmonis, agente etiológico de la Piscirickettsiosis, enfermedad que es responsable en promedio, del 90% de las pérdidas en salmón Coho, del 85% en trucha Arcoiris y del 75% en salmón del Atlántico. Estos números representan el 55,6% de las mortalidades anuales del sector, lo que equivale a alrededor de US$ 800 millones anuales para la industria.

A la fecha aún no existe un tratamiento eficaz para el control de la Piscirickettsiosis, ya que las vacunas existentes en el mercado, basadas en bacterias inactivadas por agentes químicos o físicos (bacterinas), no generan una protección significativa contra la enfermedad. También se han desarrollado vacunas a base de antígenos recombinantes, las que han demostrado altos niveles de eficacia en el laboratorio, pero tampoco han tenido los resultados esperados en ensayos de campo. Lo anterior ha provocado que aún se recurra al uso de grandes cantidades de antibióticos para el control de la enfermedad, terapias que también han sido inconsistentes sin lograr los resultados esperados. Según datos de SERNAPESCA, el 96% de los antibióticos usados en la salmonicultura están dirigidos al control de la Piscirickettsiosis.