Ventajas
- Permite asegurar con mayor certeza y rapidez la calidad de los productos ofrecidos y evitar recalls por este motivo.
- Utilizado en procesos intermedios, permite acelerar la toma de
decisiones en bodega, contribuyendo a multiplicar la capacidad de
producción, sin mayores inversiones.
Descripción
FastWine qPCR es una serie de kits de diagnóstico rápido, de base molecular, que permiten identificar y cuantificar levaduras totales, levaduras de los géneros Brettanomyces y Zygosaccharomices, bacterias lácticas y bacterias acéticas en las distintas etapas de elaboración del vino.
Fueron construidos a partir de secuenciación de DNA de cepas presentes en bodegas chilenas y han sido extensamente validadas contra los métodos tradicionales de análisis, presentando ventajas en cuanto a rapidez, especificidad y precisión de sus resultados.

Estado de Desarrollo
La tecnología se encuentra plenamente validada en múltiples pruebas con viñas chilenas y está disponible comercialmente.

Aplicaciones
- Aseguramiento de calidad de producto final y productos intermedios.
- Toma de decisiones de procesos en bodega.

Oportunidad
La industria chilena del vino se ha propuesto convertirse en el principal productor de vinos Premium, sustentables y diversos del Nuevo Mundo.
Para ello requiere contar con herramientas que le permitan optimizar su cadena de valor y asegurar los altos grados de calidad que quiere ofrecer.
Hasta ahora se utilizan métodos de análisis microbiológicos tradicionales (cultivos en placas) e incipientemente métodos moleculares. Los primeros son lentos (resultados en 3 a 7 días) e imprecisos y los segundos entregan resultados en menos de un día, pero por ser importados, son de menor precisión.
Acceso a la Tecnología
- Servicios de análisis de mostos y vinos.
- Transferencia de tecnología a viñas.
- Provisión de kits para laboratorios de análisis.
- Licenciamiento.