Descripción

FastWine qPCR es una serie de kits de diagnóstico rápido, de base molecular, que permiten identificar y cuantificar levaduras totales, levaduras de los géneros Brettanomyces y Zygosaccharomices, bacterias lácticas y bacterias acéticas en las distintas etapas de elaboración del vino.

Fueron construidos a partir de secuenciación de DNA de cepas presentes en bodegas chilenas y han sido extensamente validadas contra los métodos tradicionales de análisis, presentando ventajas en cuanto a rapidez, especificidad y precisión de sus resultados.

FastWine qPCR es una serie de Kits que permiten identificar y cuantificar levaduras y bacterias contaminantes.

Estado de Desarrollo

La tecnología se encuentra plenamente validada en múltiples pruebas con viñas chilenas y está disponible comercialmente.

Los Kits fueron construidos a partir de secuenciación de DNA de cepas de levaduras presentes en bodegas chilenas y han sido extensamente validadas contra los métodos tradicionales de análisis, presentando ventajas en cuanto a rapidez, especificidad y precisión de sus resultados.

Aplicaciones

  • Aseguramiento de calidad de producto final y productos intermedios.
  • Toma de decisiones de procesos en bodega.
El diseño de Kits se basó en información genómica de cepas aisladas y secuenciadas en viñas chilenas, lo que permite optimizar la detección y cuantificación de levaduras y bacterias.

Oportunidad

La industria chilena del vino se ha propuesto convertirse en el principal productor de vinos Premium, sustentables y diversos del Nuevo Mundo.

Para ello requiere contar con herramientas que le permitan optimizar su cadena de valor y asegurar los altos grados de calidad que quiere ofrecer.

Hasta ahora se utilizan métodos de análisis microbiológicos tradicionales (cultivos en placas) e incipientemente métodos moleculares. Los primeros son lentos (resultados en 3 a 7 días) e imprecisos y los segundos entregan resultados en menos de un día, pero por ser importados, son de menor precisión.

Acceso a la Tecnología

  • Servicios de análisis de mostos y vinos.
  • Transferencia de tecnología a viñas.
  • Provisión de kits para laboratorios de análisis.
  • Licenciamiento.