Descripción

Los consumidores prefieren pescados frescos posobre los congelados. Sin embargo, éstos se producen lejos de donde se consumen, por lo que la vida útil se va agotando durante el transporte y comercialización, esto último va de la mano con el creciente aumento de consumo de salmón chileno en el mundo. Sólo en 2018, Chile exportó US$4.728 millones de productos de salmón y 100 mil toneladas anuales son exportadas hacia los EEUU. En paralelo se abren nuevos mercados que buscan satisfacer la demanda de salmón fresco en países como Rusia y China, que se ven limitadas por el problema de la preservación del producto.

Con esta oportunidad en mente se desarrolla FishExtend, recubrimiento líquido comestible y de ingredientes naturales, que extiende la vida útil del salmón fresco de 16 a 26 días.

Se aplica antes del empaque, por aspersión en una barrera al oxígeno, agua y microorganismos.

Mercado

  • En 2018, Chile exportó US$4.728 millones de productos de salmón (13,6% más que 2017).
  • Más de 100 mil toneladas anuales de salmón fresco son exportadas desde Chile a EEUU.
  • Las exportaciones de salmón nacional se duplicaron en los últimos 10 años, por lo que se detecta una oportunidad de mercado considerable.
Hecho de ingredientes naturales, no afecta el sabor, color ni textura.

Estado de Desarrollo

El producto se encuentra estado de prototipo. El siguiente paso es la validación y el empaquetamiento para comenzar la comercialización del producto.

Salmón sin FishExtend Después de 14 días.
Salmón con FishExtend Después de 14 días.
Tabla de comparación en Salmón con y sin presencia de FishExtend. Según crecimiento microbiano por tiempo de almacenamiento a 0o C.

Equipo FishExtend

Expertos en Biopolímeros, Ingeniería Química, Inocuidad, Ingeniería de Alimentos y Negocios

Wendy Franco

Ingeniera en Alimentos. PhD en Microbiología de alimentos.

Yaniel Cardero

Ingeniero Químico.