Descripción

Durante las últimas décadas, el número de casos de enfermedades alérgicas ha tenido un aumento dramático, especialmente aquellas que afectan al sistema respiratorio. Se estima cerca del 25% de la población mundial y 20% de la población chilena sufren de alergias ambientales. Aún más, estudios recientes estiman que el número de personas afectadas por estos desórdenes aumentará considerablemente en las próximas décadas.

En la actualidad, existen diversos tratamientos farmacológicos para el tratamiento de las alergias ambientales, sin embargo, sólo disminuyen los síntomas, sin lograr curar la enfermedad. Si bien se han generado nuevas estrategias terapéuticas, como es la inmunoterapia para alergias, éstas últimas tienen efectividad limitada, un costo elevado y requieren un extenso periodo de tratamiento.

En base a estos antecedentes, surge este proyecto con el objetivo de desarrollar una alternativa novedosa y de bajo costo para el tratamiento de alergias ambientales, basado en el uso de la nanotecnología y la modulación específica de la respuesta inmune. De esta manera, este proyecto desarrollado de manera conjunta entre la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo de la Fundación COPEC-UC, busca generar una formulación que denominamos liposomas antialérgicos que contienen componentes que modulan la respuesta inmune de forma específica para inhibir la respuesta alérgica, y de este modo reducir sus síntomas y proveer una solución curativa a largo plazo.

Además, mediante un trabajo colaborativo con la Universidad de Concepción, este proyecto contempla identificar y caracterizar distintos extractos obtenidos a partir de algas presentes en el litoral chileno, para identificar compuestos que modulen el sistema inmune y de esto modo incorporarlos a la tecnología mencionada anteriormente, de modo de explotar productivamente los recursos naturales propios de nuestro país.

Se han desarrollado dos formulaciones liposomales que han demostrado reducir la gravedad de la enfermedad alérgica

Mercado

Las alergias ambientales se caracterizan por ser patologías transversales a toda la población, afectando a todos los grupos etarios, desde niños en etapa pre-escolar hasta adultos mayores. Adicionalmente, estas enfermedades se presentan en igual proporción tanto en hombres como mujeres, y se encuentran presentes en todos los grupos socioeconómicos de la población.

Nuestros liposomas anti-alérgicos serían una herramienta novedosa que solucionaría uno de los mayores problemas actuales de la salud pública, reduciendo drásticamente el gasto económico tanto individual como del sistema de salud y mejoraría de manera sustancial la calidad de vida de los pacientes.

Las alergias ambientales se caracterizan por ser patologías transversales a toda la población, afectando a todos los grupos etarios, desde niños en etapa pre-escolar hasta adultos mayores.

Estado de Desarrollo

A la fecha, hemos desarrollado dos formulaciones liposomales que han demostrado reducir la gravedad de la enfermedad alérgica, evidenciado mediante la disminución de los niveles de anticuerpos IgE y la reducción del número de eosinófilos, ambos parámetros fundamentales para la generación de la respuesta alérgica.

En la actualidad, existen diversos tratamientos farmacológicos para el tratamiento de las alergias ambientales, sin embargo, sólo disminuyen los síntomas, sin lograr curar la enfermedad.

Aplicaciones

  • Disminución de la probabilidad de presentar enfermedad alérgica respiratoria de tipo ambiental, al ser empleado como herramienta profiláctica.
  • Disminución de la gravedad de la enfermedad alérgica, al ser empleado como herramienta terapéutica.