Descripción

Nanofibras de quitosano autoensambladas contener doras de compuestos bioactivos, biodegradables y seguras, útiles como nutracéuticos o fármacos.

Estas nanofibras se absorben principalmente a nivel de intestino delgado y atraviesan la barrera hematoencefálica aumentando la biodisponibilidad de los compuestos bioactivos en distintos órganos, incluyendo el cerebro, donde actúa como un sistema de liberación controlada (SLC). Las nanofibras al contener compuestos bioactivos antioxidantes son especialmente útiles en el tratamiento o prevención de enfermedades neurodegenerativas, tales como las enfermedades de Alzheimer, Parkinson, Huntington, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA); así como accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento o asociadas a un estrés oxidativo.

El aumento de la esperanza de vida de las personas, trae consigo el aumento de enfermedades neurodegenerativas.

Estado de Desarrollo

La tecnología se encuentra probada a nivel de laboratorio, incluyendo pruebas preliminares en animales y cultivos celulares.

Está en proceso de validación.

Biodisponibilidad en cerebro

Aplicaciones

  • Fármaco para prevenir y tratar enfermedades neurodegenerativas, de uso oral.
  • Nutracéutico para la prevención de enfermedades neurodegenerativas.
Las nanofibras al contener compuestos bioactivos antioxidantes son especialmente útiles en el tratamiento o prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Oportunidad

La población del mundo está envejeciendo y con ello se hacen cada día más prevalentes las enfermedades que dan cuenta del envejecimiento de la maquinaria biológica que es el cuerpo humano. En particular, se han hecho más comu- nes los pacientes con patologías derivadas del deterioro de células neuronales, como son el Alzheimer, Parkinson o ELA.

Hasta ahora los pacientes de estas patologías son tratados con fármacos que resultan ser solo un paliativo, dada su baja eficiencia y biodisponibilidad de sus principios activos, ya que no logran llegar eficientemente hasta su destino objetivo, ejemplo de ello es el cerebro, pues no logran atravesar la barrera hemaencefálica.

Equipo

Empresa Chilena de Biotecnología, constituida en 1994, con el objetivo de desarrollar un Proyecto Industrial en la comuna de Timaukel, en la Isla de Tierra del Fuego.

http://www.biorend.cl/