Descripción

Clarificante en base a proteínas sin potencial alergénico, selectivo a taninos altamente reactivos responsables de la astringencia agresiva o secante. Debido a su principio activo tiene la ventaja de lograr los objetivos requeridos de eficiencia en clarificación y limpidez, pero además de mejorar la astringencia y sensaciones en boca en vinos tintos, sin afectar otros parámetros de calidad como color y aromas.

Para aplicación en vinos elaborados a partir de vinificaciones altamente extractivas, cepajes de uvas con taninos agresivos, disminución de tiempos de guarda y en general para la optimización de procesos que busquen mejorar las sensaciones en boca.

Mercado

El mercado objetivo del proyecto es cualquier entidad pública o privada que en su actividad deba hacer clarificaciones en el vino. Es decir, bodegas o productores vitivinícolas tanto a nivel nacional como internacional.

 

Estado de Desarrollo

  • Ensayos de laboratorio realizados el año 2017-2018 mostraron que las proteínas que actualmente se encuentran en el mercado tienen niveles inferiores de interacción con taninos del vino.
  • A nivel de avances en la investigación, se identificaron proteínas con alta afinidad por taninos astringentes y se encuentran en proceso de síntesis y producción.
  • Se contará con una selección de proteínas a usar en ensayos a nivel de microvinificaciones la temporada 2020.

Aplicaciones

Clarificación de vinos tintos, aumento de calidad en astringencia y sensaciones en boca de vinos tintos (proceso de elaboración de vinos).