Descripción

Plataforma biotecnológica que permite, mediante la evaluación masiva de compuestos de origen sintético y/o biológico (con un límite actual de hasta 120 compuestos; ampliable), discriminar si uno o varios de esos compuestos conducen a la muerte de un determinado patógeno, detienen el crecimiento del mismo patógeno, o si sólo detienen su actividad metabólica global, todo esto a nivel cuantitativo y cualitativo.

Se podrían identificar compuestos controladores de hongos fitopatógenos de importancia económica

La tecnología permite realizar evaluaciones de alto rendimiento no invasivos mediante la cuantificación de crecimiento activo y las propiedades farmacocinéticas de varios compuestos en tiempo real.

Mercado

Se espera que la industria de agroquímicos continúe creciendo, dada la alta demanda por alimentos y la disminución de superficie cultivable.

En este escenario, el mercado de fungicidas está constantemente buscando nuevas moléculas para el control de hongos fitopatógenos, las que requieren ser validadas in vitro antes de ser probadas en campo, por los altos costos que implica.

De este modo, contar con una plataforma confiable, rápida y que requiera pocos ingredientes activos, es una excelente alternativa frente a las opciones que existen hoy en el mercado, como el desarrollo de evaluaciones en cultivos tradicionales, que podrían llegar a ser al menos cinco veces más costosas.

Estado de Desarrollo

La tecnología se encuentra probada en su funcionalidad con distintos tipos de compuestos tanto biológicos como químicos. Asimismo, hay comparaciones entre resultados in vitro y pruebas de campo que demuestran la correlacorrelación entre los
resultados.

Crecimiento promedio acumulado en el tiempo (5 días). Los números indican la correspondiente muestra. El símbolo (+) indica el crecimiento para B. cinerea en ausencia de sustancias controladoras. Según este análisis, las muestras 1, 2, 6 y 8 presentan diferencias significativas (menor crecimiento final), comparadas con el control positivo de crecimiento (+).

Aplicaciones

  • Identificación de compuestos controladores de hongos fitopatógenos de importancia económica.
  • Validación de efectividad de compuestos existentes.
Porcentaje de racimos cv. Thompson Seedless con Pudrición Gris que recibieron cinco aplicaciones de la bacteria Serratia plymuthica en los estados fenológicos de flor, cierre de racimo, pinta y pre-cosecha. Valores corresponden al promedio de 4 repeticiones con 100 racimos evaluados por tratamiento, al momento de la cosecha, Febrero de 2015. Buin. Región Metropolitana. Temporada 2014-2015.