Descripción

Rubisco es una empresa que desarrolla ingredientes activos a partir del cultivo celular de especies vegetales nativas de Chile con aplicaciones en una amplia gama de productos dermo-cosméticos minimizando el impacto en el medio ambiente entregando soluciones de alto valor.

A través del trabajo colaborativo con la Fundación Copec UC, se ha trabajado en un proyecto para empaquetar el desarrollo de un ingrediente en base a Alerce (Fitzroya cupressoides), la segunda especie más longeva del mundo. Este trabajo resultó en una publicación en la revista Journal Cosmetic Dermatology (J. Cosmet Dermatol. 2019;00:1–6.) que respalda los resultados de eficacia de los extractos celulares en tejidos de piel humana con actividad de regeneración celular lo que se traduce en interesantes propiedades anti envejecimiento para la industria cosmética. Por otro lado, se presentó una patente que se encuentra en fase PCT.

Ensayo scratch en células de queratinocitos. El cierre de la herida de las células HaCaT se acelera por el extracto de cultivo celular alerce. Imágenes microscópicas representativas de heridas a 0, 24 y 48 h. Los bordes migratorios se delinearon usando una línea amarilla. Las concentraciones utilizadas son 10% de suero fetal bovino (FBS) y 0,125% de extracto de cultivo celular de alerce. El porcentaje de cierre de la herida se indica en la parte inferior de cada figura.

Mercado

El mercado global de belleza y cuidado personal se estima que alcanzará un valor de USD 576 billones al año 2021 y experimenta un alto crecimiento de 5.1% para el período 2016-2021 (Euromonitor). El segmento de skincare representa la categoría dominante con una proyección de $USD 190 billones, en particular para este segmento, el crecimiento para los próximo años se está impulsado por productos con propiedades antienvejecimiento, promoción de regeneración celular y propiedades multifuncionales que entregan un producto final con múltiples beneficios evitando el uso de numerosos productos en la rutina de belleza de la piel. Se espera que el segmento skincare genere innovaciones en esta línea en base al avance y desarrollo tecnológico con ingredientes de mayor eficacia y seguridad.

El mercado global de ingredientes cosméticos provee de los principios activos para el desarrollo de nuevas formulaciones de skincare, se estima que este mercado alcanzaba un tamaño de US $ 22.89 bn al 2016 con una proyección de crecimiento de 4.60% durante el período 2017-2025, lo que proyecta para el 2025 un valor de US $ 33.80 bn. (Transparency Market Research).

Dentro de las regiones más relevantes por la participación de mercado se destacan Norteamérica, Europa y Asia Pacífico siendo esta última la región con mayores proyecciones de crecimiento para los próximos años.

Estado de Desarrollo

El desarrollo de Alerce está en fase de prototipo funcional, cuenta con validación de eficacia in vitro para sus propiedades de regeneración de la piel avaladas con la publicación científica, desarrollo de formulaciones tipo y se encuentra actualmente en fase de prospección para el escalamiento a escala industrial.

Aplicaciones

El ingrediente es apto para aplicación en una amplia gama de formulaciones cosméticas antiedad como cremas faciales, cremas de contorno de ojos, serums y tónicos limpiadores.

Oportunidad

La industria cosmética es un mercado altamente competitivo y se enfrenta a nuevos desafíos de los consumidores y de un planeta que exige soluciones más sustentables y multifuncionales.

Hoy el foco de los consumidores está en conseguir una apariencia saludable lo que ha consolidado el enfoque preventivo para evitar la aparición de signos de envejecimiento mediante rutinas que cuidan la calidad de la piel. Por otro lado los consumidores buscan marcas y productos que resuenen con sus valores éticos y sociales, en este contexto es que toman tanta relevancia las prácticas sustentables. Estos drivers se traducen en la demanda de una nueva generación de productos cosméticos para promover una piel saludable, equilibrada y protegida de agentes como la radiación y polución, pero a la vez que tengan atributos diferenciadores. A esto se suma una creciente tendencia de etiquetas limpias que establece exigentes en cuanto a formulaciones simples y al rechazo por insumos de origen sintético o artificiales.

Reconocimientos

Co-financiamiento CORFO