Descripción

Nueva alternativa rápida, sensible y eficiente para el diagnóstico y caracterización del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAV), basada en una reacción de RT-qPCR en formato multiplex que puede otorgar en cuestión de horas información respecto a la presencia o ausencia del virus en la muestra y, en el caso de la presencia de virus, determinar algunas de sus características genéticas relevantes, que puedan estar relacionadas con su patogenicidad y de esta forma con su comportamiento en campo.

Esto permite abordar la aparición de un caso de una manera rápida y directa, con una relación costo beneficio muy conveniente para obtener información respecto al virus causante de un brote o su presencia en peces asintomáticos. Asimismo, permite determinar si se trata de una, o más de una variante del virus conocida, sirviendo de apoyo al sector productivo en el seguimiento de la enfermedad, así como en la toma de decisiones.

Preparación de reacciones de RT-qPCR para el diagnóstico de ISAV en formato Multiplex.

Mercado

  • Red de laboratorios registrados por Sernapesca
  • Laboratorios Universitarios y de investigación
  • Laboratorios Farmacéuticos
  • Laboratorios Internacionales dedicados al diagnóstico

Estado de Desarrollo

El ensayo de diagnóstico se encuentra optimizado y probado en muestras de referencia y de campo.

El ensayo de caracterización se encuentra en proceso de optimización y prueba con muestras de referencia.

Carga de muestras para el diagnóstico de ISAV.

Aplicaciones

  • Inclusión potencial en los programas de monitoreo propios de las empresas de cultivo que otorguen más cantidad y profundidad en la información para la toma de decisiones Productivo-Sanitarias.
  • Potencial incorporación como herramienta al Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón (PSEVC-ISA) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Oportunidad

El brote de virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAV) producido en el período 2007–2010, diezmó la producción nacional de Salmón del Atlántico, generando un impacto sanitario, económico y social como nunca se había visto antes en Chile, afectando la continuidad misma de la industria.

Como consecuencia, la autoridad nacional, así como el sector productivo, generó normativas y estrategias de gestión consensuadas y estableciendo alternativas de diagnóstico validadas que han permitido asegurar la sustentabilidad del sector. Sin embargo, en los últimos años, se ha visto la aparición de nuevas variantes de diversa patogenicidad, así como la coexistencia de variantes en un mismo pez, situación que requiere en forma urgente proveer al sector productivo, de un nuevo procedimiento de diagnóstico que sea más asertivo que el vigente, capaz de determinar con precisión y rapidez la presencia o ausencia del virus, pero al mismo tiempo, entregando información respecto a la patogenicidad de éste.

Reconocimientos

  • Selección e incorporación de la tecnología desarrollada en marco del proyecto Copec en el portafolio de tecnologías comercializables de la PUCV. Por lo anterior se hizo una videocápsula e impresión y diseño gráfico de la misma.
  • Selección de la tecnología en el programa HubTec Go de HubTec, hub de transferencia tecnológica de la cual la PUCV es socia, cuyo objeto es acercar la tecnología al mercado y apoyar su proceso de comercialización. La tecnología recientemente avanzó a la etapa de Due Diligence, que culmina con la presentación al Directorio del Hub.